jueves, 27 de noviembre de 2014

Berisso Rugby, un ejemplo a seguir

Chicos de diferentes categorías del club presentes en
un evento realizado en el Estadio Único de La Plata.
Por primera vez en la historia, la denominada Capital de los inmigrantes, Berisso, quebró la hegemonía platense en la región y cumplió el objetivo de crear un Club que participara en la URBA. Más allá de los objetivos competitivos planteados a largo plazo, es un proyecto que apunta a lo social y a fomentar los valores de este deporte, solidaridad y compañerismo.

Principalmente en los últimos años surgieron proyectos sociales que intentan vincular el Rugby con la inclusión social, que llegue a lugares donde nunca llego y que sirva para adoptar valores como solidaridad y compañerismo.
Con esta idea, desde el 2010 comenzó a formarse el Berisso Rugby Club, que le está brindando la posibilidad a jóvenes del municipio de los inmigrantes a acercarse por primera vez a una pelota de Rugby.
Para jugar al Rugby en Berisso R.C, sólo hay que pagar una cuota, ni más cara ni más barata que en cualquier Club. No hay que ser millonario, ni pertenecer a ninguna clase social preestablecida. Se le brinda la ropa de entrenamiento a los jóvenes, y para empezar se puede jugar con los mismos botines de Fútbol. Un deporte que se abrió a la sociedad. Además, desde la dirigencia encabezada por el presidente Omar Zapata, Emiliano Guzmán y Eduardo Silva organizan charlas con especialistas en alcoholismo o drogadicción como contención social.
Los primeros inicios de la institución no fueron sencillos. El Capitán y Dirigente Emiliano Guzmán afirmó que son algunos chicos de Berisso que jugaban al Rugby en Albatros y San Luis. La idea nació en los terceros tiempos. Siempre tenían ese sueño postergado de tener un Club en Berisso hasta que un día se dio. Además Guzmán aseguró que había dejado de jugar por temas de estudio y no es grata la sensación de alejarse del deporte que a uno le gusta. ¨ Arrancamos los entrenamientos en la pista de atletismo municipal con una prueba piloto, el primer día eran 10, el segundo 20, y así empezó¨, sentenció el Capitán.
Hay elementos vitales para jugar y que en Berisso R.C se ingenian para conseguir. El campo de juego se esta refaccionando, la institución ejerce la localia en La Plata Rugby y posee unos terrenos en 7 y 145 cedidos por la municipalidad, los mismos son compartidos con Estrella de Berisso, los cuales tuvieron que colocar alambrados perimetrales y cumplir con normas de seguridad. Las camisetas y las pelotas las van consiguiendo a través de rifas, cuotas societarias y la recaudación del buffet. Lo conseguido por el Club es todo a pulmón ya que no recibe subsidios económicos por parte del estado.
A la vez las tiendas de ropa comenzaron a comercializar muchos más productos de Rugby, así como marcas que se acercaron a sponsorear al Club desde su ingreso en la URBA como Fremere y Osde Binario, los cuales firmaron contrato por 3 años.
Lo que Berisso R.C, si encontró rápido fue el padrinazgo de tres clubes de la Ciudad de La Plata (La Plata R.C, Albatros y San Luis), fueron los que promovieron la iniciativa para que el Club pueda ser parte del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires, en el grupo IV, algo que no desvía el primer objetivo del club, la idea de hacer un club de amigos, explicar los códigos del Rugby, que la gente tenga conducta y que entren a una cancha a disfrutar.
En cuanto a lo deportivo el Club tuvo que afrontar una situación complicada para avanzar, muchos de los jugadores que se presentaron nunca habían jugado al Rugby. ¿Que hicieron? ¨ Es difícil aprender de grande, sobretodo lo externo al juego en sí que es la conducta, el sacrificio y el entrenamiento. Todas normas distintas al Fútbol, justo en una ciudad futbolera. Es complicada la adaptación a lo que es el Rugby. Tenés que saber que hay que respetar al rival, es un deporte de contacto y todo termina dentro de la cancha. El rival siempre es un amigo con otra camiseta¨, aclaró Omar Zapata el laborioso Presidente de la Institución.
Desde el día en que el Club ingreso a la URBA alla por el 2012 hasta hoy, la norma que rige desde la primera como así para las categorías menores de 15 y menores de 17 es afianzarse como equipo y estar unidos. Eso se consigue haciéndose amigo del otro, teniendo respeto y yendo a entrenar.
Ya con vistas a lo que será el 2015 los principales objetivos de la institución sera tratar de tener un estadio propio, un lugar con todas las comodidades para poder recibir a los visitantes, para esto es vital el apoyo municipal ya que es la encargada de promover al Club la asignación de los terrenos que viene prometiendo hace tiempo y la creación de un complejo municipal con canchas de Rugby, Fútbol, Basquet y Hockey. Un sueño incumplido que se espera con muchas ansias. A su vez seguir manteniendo el ritmo de competencia e inclusión de los distintos chicos que se acerquen a entrenar y se interesen por el Rugby, en base a eso, progresar y llevar al club a lo alto sin olvidar sus orígenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario